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Marketing vs Ventas

¿Cuál es el motivo que nos lleva a preocuparnos de eso que llaman Marketing? Simplemente es uno, satisfacer las necesidades de los clientes, con un plan lo más rentable posible que invierta un presupuesto para maximiar el beneficio, ¿y donde está la clave? en la información que tengamos sobre nuestro cliente.

Por muy poca información que podamos manejar, sabemos por experiencia como consumidores que no existen dos clientes iguales. Debemos ser muy inteligentes para que, partiendo de las fortalezas y debilidades de la empresa, podamos identificar cuáles son aquellos targets que me interesan que compren, y abandonar aquellos que aunque puedan ser clientes, no son rentables en la estrategia. 

En otras palabras, tenemos que elegir nuestro propio campo de batalla donde estamos seguros de que somos más atractivos que nuestros competidores. Esta observación temprana es fundamental, ya que nos obliga a pensar donde podremos vender más y con menos inversión, ya que, la estrategia del café con leche para todos, nunca ha resultado ser rentable.

Este punto nos lleva a identificar la diferencia entre el marketing y la venta. La venta se centra en hacer que el producto cambie de mano, utilizando las técnicas necesarias independientemente de las inquietudes o necesidades que el cliente pueda tener. Un as en la venta comercial puede hacerte comprar un producto que nunca has deseado, pero una vez abandonado la venta caliente, nunca desearás volver a comprar un producto de la misma marca. 

La función del marketing se sitúa más a largo plazo,en la satisfacción, la identificación con la marca y la notoriedad. Si un comercial vende un producto a un cliente que lo necesita, la compra será muy satisfecha y el cliente es más probable que se sienta cómodo con su decisión y haya mayor probabilidad de que vuelva a comprar.

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