Artículo

Soportes informáticos para la gestión editorial

En el mercado existen numerosos software o programas informáticos que tratan de asistir en el proceso de la gestión de proyectos, aportando herramientas y recursos específicos para cada una de las fases que contemplará el proceso.

Descubrir las lagunas o debilidades de los recursos de una editorial en la gestión del proyecto, permitirá prever con antelación en qué punto necesita de la intervención de un programa con una utilidad específica, como por ejemplo para el manejo y control de presupuesto, asignación de recursos, software para colaboración, software para comunicación, manejo de la calidad, documentación o administración de sistemas, etc.

Dependiendo del tipo de funcionalidades que incorporen, es posible establecer una tipología de los software de gestión:

  • ERP (Enterprise Resource Planning): su principal objetivo es la planificación de los recursos de una empresa, actuando sobre las grandes áreas que necesita incorporar un proyecto, como finanzas, comunicación, logística, etc. Ejemplos son Oracle Enterprice Manager o SAP.
  • Project Management: permiten realizar un seguimiento más exhaustivo de los tiempos, mejorando el flujo de trabajo, la coordinación y la comunicación. Ejemplos son Project Tracker o AceProject.
  • Gestión del alcance: estos programas están centrados en el cálculo del trabajo que será requerido para afrontar las diferentes actividades. En el mercado podemos encontrar algunos como WBS Chart Pro o Method H.
  • Gestión del tiempo: son software centrados sobre todo en la creación de cronogramas que faciliten la coordinación de las diferentes tareas, la creación del timing y el establecimiento de puntos de control. Estos software suelen dar como resultado la creación de diagramas de Gantt y PERT, como pueden ser los software GanttProyect, EasyProyectPlan o Pert Chart Expert.
  • Gestión de costes: tal y como su nombre indica se centran en la estimación y el cálculo de los costes necesarios para afrontar el proyecto, como pueden ser BillQuick o PMPal.
  • Gestión de tiempos y costes: ofrecen una gestión híbrida que permiten planificar el coste relacionado con cada una de las actividades y el tiempo de duración. Algunos ejemplos son Project Clock o TurboProject.
  • Gestión de la calidad: como veremos en páginas posteriores, la calidad debe ser un requisito indispensable en la creación de todo producto editorial, para alcanzar unos niveles adecuados podemos acudir a programas como SpiraTest o CATSWeb.
  • Gestión de la comunicación: hay herramientas que también se centran en la optimización de la información que se genera y el flujo de información de la misma, que facilitan la generación, recolección, distribución, almacenamiento y disposición de la misma. En el mercado tenemos ejemplos en SmartDraw o BaseCamp.
  • Gestión de riesgos: estas herramientas permiten trabajar con el método de la secuencia crítica descrito con anterioridad, permitiendo descubrir, identificar, analizar y responder con la suficiente antelación a los posibles cambios o riesgos. Ejemplos son Deltek WelcomeRisk o Primavera Pertmaster.